Honda presentó un prototipo de motor V3 sobrealimentado eléctricamente en EICMA 2024. Ha atraído la atención de todo el mundo y en febrero se presentó una marca registrada para «V3R» en el Reino Unido, revelando el posible nombre de la motocicleta.
Honda presentó un prototipo de un nuevo motor V3 de cuatro tiempos en el Salón del Automóvil de Milán, en otoño de 2024. Esta unidad no solo revive el formato de motor V3 utilizado anteriormente en los modelos de dos tiempos de Honda, sino que también generó mucha atención con la introducción de un supercargador eléctrico llamado «E-Compressor».
Hasta el momento, la potencia, la cilindrada y otros detalles siguen siendo un misterio, pero el hecho de que se exhiba en los salones de la motocicleta de Osaka, Tokio y Nagoya ha despertado el interés de muchos. Respecto a la cilindrada, se rumorea que rondará los 850cc, de acuerdo con los cambios en el reglamento de maquinaria de MotoGP a partir de 2027, pero esto es solo un rumor.
En febrero de 2025, se reveló que se había registrado una marca comercial para “V3R” en el Reino Unido, lo que desató la imaginación y la especulación de que este podría ser el nombre de una máquina impulsada por un nuevo motor V3.
En respuesta a esto, el departamento editorial de Young Machine propuso el nombre “RC-V3R”, que recuerda a una máquina de carreras. Además, han ideado un plan sorprendente para competir en la clase Experimental (EXP) de las 8 Horas de Suzuka con este eléctrico V3+turbo.
EXP es una clase de prototipo que, en términos generales, permite cualquier cosa, desde motores y chasis hasta exteriores. ¿Quién no recuerda el EXP2 experimental que corrió en el rally Dakar? La Honda EXP-2 (básicamente con motor de 2 tiempos con inyección electrónica) mostró un excelente rendimiento, logrando el quinto puesto de la general con Jean Brucy, pero el proyecto no continuó.
El primer V3 de Honda en casi 40 años está equipado con un supercargador eléctrico que utiliza un motor para hacer girar el supercargador. Esta tecnología ya está disponible comercialmente como turbo eléctrico para vehículos de cuatro ruedas, pero es una novedad mundial para vehículos de dos ruedas. Aunque está orientado a motos de gran tamaño, también es un punto atractivo el cuerpo ultrafino, que tiene casi el mismo ancho que el neumático trasero de 200 mm que aprovecha el V3, siendo el ángulo V-bank de 75 grados.
Finalmente, a finales de marzo, se descubrió que dos marcas, “V3R” y “V3R E-COMPRESSOR”, también se habían registrado en América del Norte. Esta es la primera vez que se utiliza el apellido, y lo clave es que en lugar de “V3 E-COMPRESSOR” que se mostró en EICMA 2024, tiene una “R” y ahora se llama “V3R E-COMPRESSOR”.