Este es el momento perfecto para darle una revisión rápida a su cadena antes de enfrentar los rigores del verano. Una operación que debe realizarse al menos cada 1000 km.
La cadena de transmisión es uno de los componentes que muchas personas descuidan, pero que requiere de un mantenimiento regular para que dure mucho tiempo y no produzca daños en ella: una cadena que no está bien tensada puede “caerse” si la rueda recibe un golpe fuerte (por ejemplo, un bache), pero sobre todo una cadena mal cuidada no dura mucho y tu bolsillo lo sufre.
Si la cadena de transmisión está bien mantenida, puede durar hasta 35.000 km (la mitad si está mal mantenida). Además de comprobar la presión de los neumáticos, comprobar el estado y la tensión de la cadena es una de las cosas que todo motociclista debería saber hacer. Las revisiones deben realizarse cada 1.000 km, reduciendo el kilometraje si se conduce a menudo por carreteras sucias o mojadas. A continuación te explicamos cómo ajustar la tensión de la cadena.
Primero, lea el manual de su motocicleta para entender qué tensión debe tener la cadena. El siguiente paso: Con el motor apagado, coloca la moto sobre el caballete central (si tu moto no tiene, lo mejor es comprar uno) y pon la caja de cambios en punto muerto.
Encuentre el punto medio de la cadena entre las ruedas dentadas delanteras (piñón de accionamiento) y traseras (cremallera). Presione la cadena hacia arriba y hacia abajo y observe la distancia entre las posiciones más baja y más alta. Un valor de 25-30 mm es bueno para las motos de calle, mientras que las motos de motocross pueden necesitar entre 35 y 45 mm de espacio libre.
Para ajustar la cadena de transmisión, afloje la tuerca del eje de la rueda unas vueltas. La mayoría de las motos de calle y algunas motos de cross tienen un tornillo que se gira para aumentar o disminuir la tensión de la cadena. Se debe ajustar un cuarto de vuelta a la vez, teniendo cuidado de realizar el mismo ajuste en ambos lados del basculante para que la rueda trasera permanezca alineada. Mida y ajuste hasta que la holgura de la cadena esté dentro de las especificaciones del fabricante.
Cualquiera que sea el sistema con el que esté tratando, una vez que haya logrado la tensión correcta de la cadena, debe recordar apretar la tuerca del eje trasero con el torque correcto (consulte su manual, pero generalmente es de 88 Newton metros). Para esto necesitarás una llave dinamométrica.