El pasado otoño, Dunlop anunció una importante incorporación a su gama de neumáticos para motocicletas de carretera con la llegada del SportSmart mk4. Ahora que el neumático deportivo está disponible, el fabricante entra en más detalles sobre la tecnología del sucesor del SportSmart mk3.
Nunca es fácil reemplazar un modelo que goza de gran popularidad. Pero ese es el desafío que se planteó Dunlop cuando decidió reemplazar el mk3 lanzado en 2019 por el mk4. El objetivo durante el desarrollo fue mantener un equilibrio entre alto rendimiento y versatilidad, mejorando al mismo tiempo el manejo y el agarre tanto en condiciones secas como mojadas.
El concepto sigue siendo idéntico, con un neumático hiperdeportivo enfocado al 90% en carretera y al 10% en circuito. Entonces, estás posicionado entre el neumático de carretera Roadsmart 4 y el neumático de pista Sportsmart TT (50/50). Diseñado para equipar motos deportivas, naked y street trail, el SportSmart mk4 está posicionado para competir con el Bridgestone S23, Michelin Power 6, Metzeler M9 RR y Pirelli Diablo Rosso 4. Técnicamente, el mk4 se basa en los mismos componentes básicos que el mk3, pero ha logrado mejorar en casi todas las áreas gracias principalmente a su nuevo compuesto de alto contenido de sílice. Compuesto único delante y compuesto doble detrás, lo que afecta especialmente al nivel de agarre, que es hasta un 20% mayor en superficies mojadas.
Aunque la forma del molde sigue siendo la misma, al igual que la curvatura del neumático, Dunlop ha trabajado en el cinturón que forma parte de la base de la carcasa. En el mk3, el cinturón JLB (JointLess Belt) consiste en una tira de tres cordones envueltos a lo largo de todo el ancho del neumático. Esta tecnología se mantiene en la parte trasera del mk4, pero en la parte delantera es un solo cable enrollado. Por lo tanto, el JLB Single Cord promete un mejor control de la tensión y contribuye a mejorar el rendimiento general mediante un manejo más preciso y una mayor retroalimentación.

En la parte trasera, la construcción difiere ligeramente, aunque la curvatura sigue siendo la misma. El SportSmart mk4 sigue siendo idéntico al mk3 en la banda de rodadura, pero los hombros y el borde del neumático se han refinado significativamente y están formados por menos elementos diferentes (2 en lugar de 3). Esto reduce el peso del neumático, pero también el esfuerzo necesario para colocarlo en ángulo.
Por último, también se ha rediseñado el diseño de la banda de rodadura, por un lado para optimizar el agarre en superficies secas y mojadas y, por otro, para mejorar su aspecto. La profundidad de las esculturas sigue siendo similar.
Pero como los neumáticos son sinónimo de compromiso, estas ganancias también se traducen en pérdidas en algunas áreas. Por lo tanto, la estabilidad a alta velocidad se reduce ligeramente: Dunlop informa alrededor de un 1 % menos a velocidad máxima en sus pruebas internas. Lógicamente nadie debería sentir la diferencia. En términos de desgaste de los neumáticos, el nuevo compuesto tiene una vida útil entre un 5 y un 8% más corta que la del mk3, dependiendo del tamaño y las condiciones de uso.
El neumático Dunlop SportSmart mk4 ahora está disponible en seis medidas (una delantera y cinco traseras), lo que, según la marca, cubre el 89% del mercado objetivo. Dependiendo de la evolución de la producción y del mercado, en el futuro se podrán añadir otras dimensiones al catálogo. Mientras tanto, el SportSmart mk3 también se mantiene en el catálogo con un tamaño para la parte delantera y tres para la trasera.
Dimensiones del neumático Dunlop SportSmart mk4 hypersport: 120/70 ZR17 (58W), 160/60 ZR17 (69W), 180/55 ZR17 (73W), 190/50 ZR17 (73W), 190/55 ZR17 (75W), 200/55 ZR17 (78W)