El diseño hace fluir el aire a través de la base de la horquilla inferior para mejorar el enfriamiento.
Hitachi Astemo (rebautizada como Astemo a partir del 1 de abril) no es un nombre conocido, pero es un importante proveedor de automóviles para las industrias de dos y cuatro ruedas que tiene a Honda como accionista mayoritario y posee marcas reconocidas, entre ellas la empresa de suspensiones Showa y el fabricante de frenos Nissin. Con los fabricantes de suspensiones y frenos bajo un mismo techo, se abre la puerta a un diseño más cohesivo, como se ilustra en una nueva solicitud de patente que muestra cómo una horquilla inferior rediseñada puede proporcionar una refrigeración de los frenos mucho mejor.
La compañía ya ha insinuado esta forma de pensar, mostrando un concepto en la feria EICMA del año pasado bajo el título «Diseño de función armonizada» que implicaba mecanizar la parte inferior de la horquilla y la pinza del freno delantero a partir de un único bloque de aluminio, con las marcas Showa y Nissin trasladadas a ese componente monolítico.
Astemo afirmó que el diseño resultante era 0,44 libras más liviano que una configuración convencional y disipaba el calor un 5 por ciento mejor porque la parte inferior de la horquilla actuaba como un disipador de calor para la pinza.

Sin embargo, lo que la compañía no mencionó fue el hecho de que el diseño presenta un conducto de admisión aerodinámico directamente a través de la parte inferior de la horquilla, entre el soporte del eje delantero y el soporte de la horquilla. Pero ese es el elemento de diseño que se ha convertido en el foco de la nueva solicitud de patente. Es un paso lógico. A pesar de todos los beneficios potenciales del concepto EICMA, existen desventajas en tener la pinza y la horquilla inferior mecanizadas a partir de un solo bloque.

Para empezar, esto haría que el mantenimiento fuera más complicado: habría que quitar la rueda y el disco de freno para cambiar las pastillas de freno, por ejemplo, ya que la pinza no se puede quitar. Pero la idea de una abertura en la parte inferior de la horquilla para dirigir el aire directamente a la pinza podría usarse junto con una pinza de freno atornillable más convencional y un soporte de pinza, como se muestra en la patente.
Solo hay que observar los conductos de aire cada vez más complejos que se utilizan en las motos de competición modernas, e incluso en algunos modelos de carretera como la 675SR-R de CFMoto, para darse cuenta de que canalizar el aire hacia la pinza es una consideración importante. Perforar un agujero en la parte inferior de la horquilla da más espacio para un conducto sin aumentar el área frontal de la bicicleta ni tener que cambiar la dirección del aire.



La versión principal del diseño que se muestra en la nueva patente tiene dos placas laterales que unen la horquilla inferior al soporte del eje, creando una apertura cuando se ve desde el frente, combinada con un delicado conjunto de soportes de membrana para sostener una pinza de freno radial convencional de cuatro pistones. Esto significa que no es necesario rediseñar los frenos y no hay diferencia en la complejidad del mantenimiento, pero aún así hay un beneficio en términos de aerodinámica y refrigeración.