La empresa sueca Mips está revolucionando la seguridad en los cascos de bicicleta, esquí y motocicleta. El ex piloto de MotoGP Aleix Espargaró es uno de sus embajadores. Fuimos a conocerla.
Durante una caída o un impacto, un impacto lineal exacto en la cabeza es algo que rara vez se experimenta en la vida cotidiana. Sin embargo, los cascos se fabrican con la intención principal de proteger contra impactos lineales. En realidad, sin embargo, los movimientos de rotación son el mayor motivo de preocupación, pero aunque la protección rotacional en los cascos está ahora reconocida en todo el mundo, sigue siendo una preocupación secundaria. ¡Este artículo explica todo lo que necesitas saber con la ayuda de la empresa Mips con sede en Estocolmo!
El objetivo de Mips es reducir las lesiones en la cabeza y salvar más vidas a través de sus sistemas de seguridad patentados, algo que la empresa trabaja para lograr mediante investigación, pruebas e innovación. El sistema de seguridad Mips ha sido cuidadosamente diseñado para brindar seguridad adicional en muchos accidentes de motocicleta comunes al mitigar los peligros del movimiento de rotación con una capa de baja fricción diseñada para dirigir el movimiento de rotación lejos de la cabeza en ciertos ángulos de impacto angular.

La tasa de rotación de empleados de Mips es muy baja, lo que dice mucho de la empresa y se debe en gran medida a los sistemas de seguridad desarrollados por Mips. Para los empleados de Mips, se trata de la visión de salvar vidas. Este noble pensamiento por sí solo garantiza que todos los empleados de Mips en Suecia estén entusiasmados con su trabajo.
No es de extrañar que después de casi 30 años de investigación y desarrollo constantes en el campo de la seguridad de los cascos, Mips ofrezca ahora una amplia gama de sistemas de seguridad de cascos en todas las áreas de uso. Aunque los cascos de motocicleta representan actualmente solo una pequeña parte del mercado en comparación con sus principales competidores, los cascos de bicicleta y esquí, el CEO de Mips, Max Strandwitz, explica en la siguiente entrevista que esto está destinado a cambiar en un futuro próximo.

Max Strandwitz – “Mips es el nombre de la empresa y somos los inventores del sistema original desarrollado para tener en cuenta los movimientos de rotación en los cascos, el sistema de seguridad Mips. Este sistema entra en acción cuando el casco sufre un impacto en un ángulo oblicuo. El objetivo principal es compensar el movimiento de rotación que se produce en casi todos los impactos, de modo que se amortigüe el movimiento inicial del impacto. Esto sucede en 5 a 10 milisegundos. El sistema Mips está diseñado para permitir movimientos de 10 a 15 milímetros. Este movimiento tiene como objetivo desviar el movimiento de rotación de la cabeza durante esos pocos milisegundos de impacto. No todos los fabricantes de cascos tienen en cuenta este movimiento de rotación, y la actual norma ECE 22.06 no lo tiene en cuenta en la medida que nos gustaría, al menos no todavía”.
– ¿Cómo empezó todo y cuántos empleados tiene Mips?
MS – “Mips fue fundado por el neurocirujano Hans von Holst junto con los investigadores Peter Halldin y Svein Kleiven después de que von Holst observara repetidamente lesiones cerebrales en accidentes, incluso si la persona usaba casco. En 1995 se inició un largo proceso antes de fundar Mips AB en 2001. En 2015, Mips obtuvo beneficios por primera vez y, afortunadamente y en mi opinión con razón, desde entonces ha seguido una tendencia ascendente. Trabajar con modelos informáticos, es decir, simular cómo funciona el cerebro, es cada vez más importante, y utilizando el método de elementos finitos podemos derivar hallazgos plausibles de simulaciones informáticas incluso antes de las pruebas de choque físicas. Esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo. En la actualidad, Mips emplea a unas 110 personas, incluidos 60 ingenieros. “Contamos con 24 empleados establecidos permanentemente en China que trabajan con fabricantes de cascos allí”.

– Tenemos entendido que su tecnología de seguridad está integrada en más de 1.000 modelos de cascos de unos 150 fabricantes, incluidos cascos de esquí y de bicicleta. ¿Cuál es el porcentaje de cascos de motocicleta?
MS – “La cuota de cascos de motocicleta equipados con el sistema Mips en el mercado general está aumentando rápidamente y ya estamos trabajando con más de 20 fabricantes de cascos. Esto significa que los clientes comprenden cada vez más lo importante que es nuestro sistema. Sin embargo, dentro de la gama Mips, actualmente solo representa alrededor del 5%, siendo predominantemente cascos de motocross y aventura/enduro. Esto parece bastante lógico a primera vista, porque al conducir fuera de carretera la probabilidad de caídas es mayor. Cualquiera que haya conducido alguna vez fuera de carretera probablemente haya tenido al menos una, si no varias, caídas. Por lo tanto, los conductores todoterreno a menudo usan equipo de protección extenso y prestan atención a las posibles características de seguridad. El ciclista de carretera, por el contrario, es una persona completamente diferente: aquí lo que importa es la libertad y la velocidad. Para ser honesto, los únicos puntos de contacto son las dos ruedas y el motor”.
– ¿Entonces el Mips es más adecuado para conductores todoterreno?
MS – “¡Mips es adecuado para todos los motociclistas! Porque cualquier impacto, incluso el más mínimo atisbo de rotación, puede tener graves consecuencias. Por lo tanto, es ilógico creer que es necesaria menos protección en la carretera. En la carretera es igual de fácil caerse o sufrir un accidente, y hay que estar preparado para ello. Especialmente en la carretera, la probabilidad de colisión con otros usuarios de la vía es mucho mayor que, por ejemplo, en terreno abierto. La mayor probabilidad de colisión con otros objetos se da en la ciudad. No acepto el argumento de que las velocidades no son tan altas en esa zona. “Realizamos la mayoría de las pruebas de impacto a velocidades inferiores a 30 km/h y podemos detectar impactos significativos que pueden provocar lesiones cerebrales, incluso con casco”.

– En el sector del motocross tenéis principalmente embajadores de marca y en circuito sólo contáis con el recientemente retirado piloto de MotoGP Aleix Espargaró. ¿Esto cambiará en el futuro próximo?
MS – “Sí, definitivamente. El desarrollo de un casco lleva una media de tres años y ya estamos trabajando con otros pilotos. En el futuro, habrá una selección aún más amplia de cascos de motocicleta con sistemas Mips integrados para cada comprador de casco. Por cierto, Aleix utiliza el Kabuto F17 Racing con el sistema Mips Integra TX, que es un sistema muy integrado que se incorpora en el propio acolchado. El casco cumple con los requisitos especialmente estrictos de la FIM. Además, la tecnología Mips no sólo está disponible para cascos caros, sino también para modelos del segmento de precio más bajo”.

– ¿Qué costes adicionales debemos esperar por un casco de moto con sistema de seguridad Mips?
MS – “Varía según el casco. Actualmente, puedes esperar pagar entre 20 y 60 euros más”.
– ¿Cuánto pesa un sistema Mips en un casco de moto?
MS – “Hemos incorporado sistemas en cascos de bicicleta que pesan solo 7 gramos, lo que no tiene un impacto significativo en el peso. Pero incluso la versión más pesada para cascos de esquí y de equitación pesa poco más de 50 gramos. Los sistemas de cascos de motocicleta se encuentran en un punto intermedio”.
– ¿Cómo será el futuro de Mips y qué podemos esperar en el futuro?

MS – “No puedo entrar en demasiados detalles, pero actualmente estamos construyendo otro laboratorio de pruebas en nuestra sede en Suecia. En este laboratorio podremos realizar más pruebas y desarrollar aún más nuestro sistema de seguridad Mips. También hemos desarrollado algunos de nuestros propios cascos que actualmente utilizamos para fines de investigación y desarrollo. Hasta ahora, hemos descubierto que es mejor trabajar con marcas de cascos confiables donde integramos nuestro producto con otros productos para hacerlos aún mejores. Este año se lanzarán más de 12 nuevos modelos de cascos de motocicleta”. Max Strandwitz concluyó.
Fuente: 1000PS.at