Las acciones de Harley-Davidson están perdiendo valor mientras los accionistas luchan por encontrar un reemplazo para el actual CEO, Jochen Zeitz.
La icónica marca estadounidense que ejemplifica la forma americana de ver el motociclismo, basada en la libertad individual, no pasa por sus mejores momentos. ¿Cómo llegamos a la situación actual? La respuesta a esta pregunta no es fácil, como suele ocurrir en estos casos, se debe a una combinación de factores, entre los que podemos destacar: el progresivo envejecimiento de los entusiastas de la marca, el precio de los modelos que no facilita el acceso a una HD, la competencia (sobre todo india) e incluso hay analistas que señalan que la marca ha apostado por una estrategia woke en cuestiones sociales y raciales, lo cual fue rechazado por buena parte de los fans de Harley.
El fracaso del proyecto LiveWire, una marca de motocicletas eléctricas, tampoco ayudó a las arcas de Harley-Davidson. En teoría, la idea era interesante: innovar y diversificar con el objetivo de convertirse en el Tesla de las motos. Mirando hacia atrás, quizás sea fácil señalar ahora que si hay un público conservador que no está muy interesado en adoptar la revolución eléctrica, son los fanáticos de Harley.
Por otro lado, algunos analistas señalan que, aunque la salida a bolsa de Harley-Davidson en 1986 generó mucho dinero, a partir de entonces la estrategia de la compañía pasó a ser la de ofrecer la máxima rentabilidad a los inversores. Una política que al final no parece haber funcionado.
Jochen Zeitz, presidente y CEO de Harley-Davidson Inc. desde 2020, era miembro del consejo de administración de la marca desde 2007. El ejecutivo alemán llegó a HD después de salvar Puma, una marca de calzado deportivo. Zeitz decidió hacer de la Motor Company una expresión del estilo de vida lujoso, lo que no facilitó el acceso de los jóvenes a la marca porque no existía un modelo de entrada en la línea. Actualmente, está disponible un Nightster Special desde 18.000 € y un Sportster S desde 19.200 €…
El precio de las acciones de Harley-Davidson ha caído un 45% en el último año, en gran medida debido a la dificultad de la compañía para atraer a jóvenes entusiastas. El 5 de abril de 2025, Jared Dourdeville, parte de H Partners, el segundo mayor inversor de la marca, dimitió tras acusar a Jochen Zeitz y a otros ejecutivos de Harley-Davidson de falta de responsabilidad.
Jochen Zeitz ha anunciado que dejará su cargo este año, por lo que Harley-Davidson ahora está buscando un sucesor para ejercer como CEO. Al parecer había tres candidatos, pero los principales inversores no se pusieron de acuerdo sobre a quién elegir. Representantes de la empresa acusaron a Jared Dourdeville de negarse a aceptar que su candidato no fuera seleccionado. Lo cierto es que quien suceda al alemán Jochen Zeitz tendrá una difícil tarea por delante.