Parece un viejo BMW Boxer, pero es nuevo y fabricado en China: el nuevo Crystalburn CBNMotor Retro Boxer 2V promete hacer latir más rápido los corazones nostálgicos y temblar a los puristas.
Dónde termina la copia y empieza el homenaje es una cuestión abierta a mil y una discusiones. En la Exposición Internacional de Motocicletas de Pekín, el público pudo admirar un motor negro, opuesto horizontalmente, montado sobre un sencillo marco de exhibición. Nada más que un motor, ninguna motocicleta para lucirlo. Pero este simple motor de dos cilindros fue suficiente para atraer la atención no sólo de los presentes, sino también de los que se quedaron en casa. La razón parece bastante simple: la curiosa y sorprendente similitud con el legendario motor boxer de dos válvulas de BMW que hizo historia en el motociclismo europeo y más allá.
¿Quién es Crystalburn?

Detrás de esta audaz operación se encuentra una recién nacida marca china: Crystalburn, abreviado como CBNMotor. Una empresa tan joven que casi no se sabe nada sobre sus orígenes, apareció de la nada en la escena de las motocicletas, justo antes del salón de Pekín. En el stand, además del boxer que dejó a todos muy sorprendidos, se exhibieron varios modelos retro, equipados con varios motores refrigerados por aire, una clara indicación del rumbo nostálgico que pretenden seguir.
Tradición bávara

La información técnica sobre el «nuevo» boxer es todavía escasa, pero ya se ha confirmado la cilindrada de 900 cc. No hace falta ser un genio para notar las similitudes con la BMW R 90 S, que tenía 898 cc y 67 CV a 7.000 rpm. Así que imaginamos algo similar… Las tapas de culata angulares recuerdan a los modelos más nuevos de BMW, lo que quizás sugiere un trabajo de «síntesis creativa» de los ingenieros chinos. Sin embargo, este bóxer es un auténtico recuerdo del pasado: varillas de empuje bajo los cilindros, bujías situadas en diagonal, varilla de nivel de aceite con rosca lateral y, por supuesto, transmisión por cardán. En resumen, todo sigue la mejor tradición bávara, incluso los textos del fabricante copian el original. A diferencia de las réplicas chinas o soviéticas anteriores de la posguerra, este Crystalburn parece estar basado en la última versión del boxer 2V de BMW, producido hasta 1996.
Lo que no se vio en la exposición fueron los carburadores, lo que sugiere que CBNMotor probablemente los abandonará en favor de la inyección electrónica de combustible para cumplir con los estándares de emisiones. ¿Esto se considerará un sacrilegio? ¿O un truco práctico para poder seguir viajando con un Air Boxer a pesar de las restricciones de movimiento? El sistema de escape también estaba ausente, con las salidas de los cilindros selladas por tapas negras.
Viene un Retro 900

Sin embargo, Crystalburn no solo mostró el motor, sino que también lanzó una imagen teaser de la primera motocicleta que contará con este motor: una motocicleta naked clásica que parece encarnar verdaderamente la esencia de los roadsters del pasado. Cuándo entrará en producción este Retro 900 y si algún día veremos este modelo en Europa son preguntas aún sin respuesta.
No es la primera vez… Y no será la última.
Esta «inspiración» china no es nada nuevo en el mundo de las motocicletas. El año pasado vimos operaciones similares con la V85TT de Moto Guzzi, también conocida como Changjiang V 750 Defender, y la «China Sportster» de SWM, la Stormbreaker, esta última ya disponible en Europa. Así que no sería del todo sorprendente que los fanáticos del boxeador clásico pudieran pronto tener en sus manos una réplica china a un precio asequible. Quizás el motor se pueda vender como adaptación para cuadros antiguos, quién sabe. Queda por ver, sin embargo, si BMW reaccionará (y podrá reaccionar) a este «homenaje» oriental o si dejará que el mercado decida el destino de una operación, como mínimo, descarada. Una cosa es segura: en una era de motores cada vez más sofisticados, electrificados y digitalizados, el atractivo de un bóxer bicilíndrico refrigerado por aire sigue ejerciendo una atracción irresistible.
Fuente: Motorrad.