Tras analizar las scramblers más ligeras, de 400 a 650cc, llega el momento de abordar las opciones de mayor cilindrada, modelos que van desde los 700 a los 1200cc, auténticos bastiones de potencia y con mayor autonomía, que pueden utilizarse tanto en el día a día como para una escapada de fin de semana por rutas off-road ligeras.
POR RICARDO FERREIRA . IMÁGENES MARCAS
La búsqueda de motocicletas que puedan hacer casi cualquier cosa continúa. La popularidad de las scrambler ha fluctuado a lo largo de los años, pero podemos decir con seguridad que la demanda de estas bicicletas es hoy más fuerte que nunca. Ya sea que te interese andar en bicicleta en senderos de arena y bosques o simplemente te interese la estética, la gama de bicicletas scrambler es amplia en cuanto a precio y rendimiento. En este artículo encontrarás algunas de las opciones más recientes.
BRIXTON CROMWELL 1200 X
Brixton Motorcycles, de propiedad austriaca, tiene la mira puesta en la escena retro moderna, y el esperado modelo Cromwell de 1200 cc apunta a algunos de los modelos más populares del segmento. Si bien el Cromwell 1200 estándar parece similar al Bonneville, el Cromwell 1200 X, más orientado al todoterreno, parece un competidor digno del Scrambler 1200 de Triumph.
Basada en el Cromwell 1200, la variante X utiliza el motor bicilíndrico en paralelo más grande de la marca y lo equipa con un hardware robusto de doble propósito. El motor bicilíndrico refrigerado por líquido de 1.222 cc produce 82 CV, lo que le otorga una potencia considerable en comparación con la mayoría de las scramblers de tamaño mediano. Un cigüeñal de 270 grados proporciona la cantidad justa de potencia y carácter, mientras que el acelerador electrónico y los múltiples modos de conducción agregan una capa de refinamiento moderno.


La Cromwell X ciertamente luce genial, con neumáticos con tacos, manillares más altos, un protector de radiador robusto y una placa protectora en el cárter. Y aunque el escape doble montado en la parte inferior se aleja un poco del estilo scrambler, no se le resta calidad a estas piezas de acero inoxidable. En el futuro, nos gustaría ver al 1200 X subir una marcha, posiblemente con una rueda delantera de 19 pulgadas, mayor distancia al suelo y otros cambios significativos.
DUCATI SCRAMBLER ICON
La línea Scrambler de Ducati, una marca dentro de una marca, se ha reducido recientemente, pero todavía hay algunas Scramblers en la línea que con gusto tendríamos. La gama de modelos comienza con el modelo básico Icon de 803 cc y, si bien no es tan llamativo como algunas de las otras variantes, la Ducati Scrambler Icon todavía tiene todo lo que necesitas para un viaje emocionante, y no podría ser más fácil de personalizar.
La Scrambler de nivel de entrada se ha sometido a una revisión importante para 2023, con un bastidor, un basculante y ruedas revisados para hacerla más liviana y refinada. La electrónica también ha dado un gran paso adelante, con ABS en curvas de Bosch, control de tracción sensible a la inclinación, un nuevo tablero de instrumentos TFT de 4,3 pulgadas y modos de conducción Road y Sport.
El corazón de la Scrambler es el motor bicilíndrico en L desmodrómico de 803 cc de Ducati, que desarrolla 73 CV. Y si bien no es un vehículo de alta gama en el mercado de motoniveladoras, su motor bicilíndrico refrigerado por aire es robusto y combina con la actitud relajada del Icon. Con un embrague rediseñado para un acoplamiento más fácil y una nueva conformidad con la norma Euro 5, se espera que el 803 L-twin continúe siendo el punto de entrada a la escena Ducati.
La Scrambler Icon se enfrenta a una dura competencia de modelos como la V7 de Moto Guzzi y la Scrambler 900 de Triumph, pero entre los tres, la Ducati disfruta de una ventaja en términos de potencia y una imagen única. Y si el stock no es suficiente para ti, el Scrambler Icon tiene una gran selección de piezas listas para personalizar, y su sencilla plataforma refrigerada por aire es un lienzo en blanco para modificaciones.
FANTIC CABALLERO SCRAMBLER 700
Las robustas y conmovedoras propuestas del fabricante italiano Fantic son un espectáculo atractivo para la vista y la compañía ha llevado la lucha a la escena retro de gran calibre con el nuevo modelo Caballero Scrambler 700. Presentada en 2023, la gran scrambler de Fantic cuenta con componentes de alta calidad y un probado motor Yamaha CP2 de 689 cc.
Si bien la destreza del Caballero 500 se inclina hacia la tierra, el 700 Scrambler ofrece una combinación sensata de dureza en la tierra y destreza en el asfalto, propia de una máquina más grande. El bastidor de acero tiene un diseño tipo enrejado, con el motor como elemento destacado, y la suspensión Marzocchi ofrece 150 mm de recorrido en ambos extremos.
Gracias a una asociación con Yamaha, el motor bicilíndrico en paralelo CP2 de la Scrambler 700 es una unidad conocida y probada que se encuentra en la MT-07, la XSR700, la Ténéré 700 y muchas otras. Al instalar su propio airbox, escape y mapeo de combustible, Fantic logró extraer 2 hp más del motor en comparación con la MT-07, con una potencia final de 74 CV.
Si bien la Scrambler 700 probablemente no tenga suficiente distancia al suelo para una conducción todoterreno seria, los neumáticos Pirelli Scorpion STR, la ergonomía vertical y el control de tracción conmutable brindan suficiente rendimiento para andar en grava. Para el uso diario del conductor, la Scrambler está equipada con características competitivas listas para la carretera, como ABS en curvas, iluminación LED completa, una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con conectividad Bluetooth y un enorme disco delantero de 330 mm con pinza radial Brembo de cuatro pistones.
MOTO GUZZI V7
No existe una regla escrita que diga que las scramblers tienen que ser retro, pero cuando se trata de una Moto Guzzi, hay mucha historia del V-twin transversal para explorar. Equipada con un motor de 850 cc más potente y con mucho sabor auténtico de Guzzi, la V7 actual lo hace espectacularmente.
El talón de Aquiles del antiguo V7 era el rendimiento algo moderado del motor de 744 cc, pero para 2021 Guzzi ha revitalizado el modelo con una versión de 65 CV del motor de 853 cc del V85 TT. Además del aumento del 25% en la potencia, se ha reforzado el chasis del V7, se ha ajustado la ergonomía y se han añadido amortiguadores gemelos Kayaba más largos en la parte trasera.

El V7 está disponible en cuatro configuraciones diferentes, siendo nuestra elección el V7 Special, con sus tubos cromados, barra de agarre para el pasajero y gráficos retro. Si bien ninguno de los V7 se comercializa explícitamente como un scrambler, cambiar los neumáticos de carretera Dunlop Arrowmax por neumáticos Pirelli Scorpion pondría al V7 a la par de varios otros competidores en este segmento.
TRIUMPH SCRAMBLER 900
La Speed Twin 900 ocupa un lugar privilegiado en la gama Triumph para muchos motociclistas de carretera, pero si tus ambiciones incluyen excursiones todoterreno ocasionales, la Scrambler 900 es la moto para ti.
Al igual que muchos de sus competidores, la Scrambler 900 toma prestados todos sus componentes clave de su prima de carretera, incluido el motor bicilíndrico en paralelo de 900 cc, la transmisión de cinco velocidades y la horquilla telescópica de 41 mm. Sin embargo, la Scrambler parece y se siente como una moto diferente, con el agregado de una rueda delantera de 19” más grande, neumáticos Metzeler de doble propósito y una placa protectora.

El escape scrambler montado en alto y la placa de identificación también son adiciones particularmente agradables al modelo, y toda la motocicleta se siente un poco más aventurera que la Speed Twin. Aunque sus cualidades todoterreno se limitan a baches leves y grava, la Scrambler 900 definitivamente se destaca como una digna scrambler urbana, y los accesorios disponibles de Triumph ofrecen la oportunidad de equiparla aún más.
TRIUMPH SCRAMBLER 1200 XE
Los modelos 1200 X y XE, los más altos de la gama Scrambler de Triumph, son formidables incorporaciones a la categoría. Además de ser una máquina perfectamente adecuada para uso en la calle durante toda la semana, la Scrambler 1200 XE ofrece una gran capacidad todoterreno y características tecnológicas que rivalizan con las motos de aventura modernas.
Considerada como la scrambler definitiva, la 1200 XE se basa en las mismas características que el resto de la gama, desde el bastidor de acero tubular hasta el motor bicilíndrico en paralelo SOHC de 1200 cc. El motor del Triumph también ha sido renovado recientemente para cumplir con la normativa Euro 5, sin afectar significativamente a la potencia máxima de 89 CV a 7.400 rpm.

Si bien ambos modelos cuentan con amortiguadores traseros Öhlins piggyback totalmente ajustables, el modelo XE tiene un basculante de aluminio más largo, con un recorrido aumentado a 250 mm. La horquilla delantera invertida Showa de 47 mm es una unidad más robusta en la XE, también con casi 25 cm de recorrido. En cuanto a la suspensión, la Scrambler 1200 XE es prácticamente única en su clase y también es muy ligera para su clase, con solo 205 kg en seco.
Equipada con una rueda delantera de 21 pulgadas, neumáticos todoterreno sin cámara, protectores de manos, una placa protectora y un protector de radiador, la 1200 XE es tan capaz en la tierra como una scrambler puede serlo, pero no pienses ni por un segundo que ha olvidado sus modales callejeros. Además de los dos discos Brembo delante y el ABS de serie, la Scrambler 1200 está equipada con una pantalla multifunción que mantiene todos los parámetros bajo control y ofrece varios modos de conducción, desde carretera y deportivo hasta lluvia y todoterreno.