Las tendencias van y vienen, pero la tradición es eterna, y te sorprendería saber cuánto tiempo llevan existiendo las motos scrambler. El término se remonta a los primeros días de las carreras de motos, cuando la competencia era de A a B y había pocas carreteras pavimentadas para limitar la competencia solo al asfalto. Por eso, los ciclistas han modificado drásticamente sus bicicletas para que funcionen en una mezcla de superficies, agregando caucho más agresivo, maximizando el recorrido de la suspensión y levantando los guardabarros para limpiar el barro.
POR RICARDO FERREIRA . IMÁGENES: MARCAS
Los fabricantes finalmente se dieron cuenta de la comercialización de una máquina multipropósito, e incluso después de que la competencia evolucionó, la demanda de motos que pudieran (más o menos) hacerlo todo persistió. La popularidad de las scrambler ha fluctuado a lo largo de los años, pero podemos decir con seguridad que la demanda de estas motocicletas es más fuerte que nunca.
Ya sea que te interese andar en moto en senderos de arena y bosques o simplemente te interese la estética, la gama de motos scrambler es amplia en cuanto a precio y rendimiento. En este artículo encontrarás algunas de las opciones más recientes.
BRIXTON CROSSFIRE 500 XC
Una audaz combinación de lo antiguo y lo nuevo, la Brixton Crossfire 500 XC refleja todo lo que nos gusta de una scrambler moderna. La mayor parte de la mecánica proviene del modelo de carretera Crossfire 500, incluido el chasis, la suspensión KYB ajustable en ambos extremos y el motor bicilíndrico de 486 cc, con una potencia de 48 cv. Pesa alrededor de 195 kg, pero es en los detalles donde empieza a brillar la robustez del 500 XC.
Los agresivos neumáticos Pirelli Scorpion devuelven todo a su sitio y las ruedas exteriores de radios 19F/17R son especialmente llamativas. Se han añadido varias placas de blindaje a la motocicleta en áreas clave, incluido un protector de motor, protectores de radiador, barras de protección y protección de faros. El sistema de escape es todo de acero inoxidable, pero parece un poco vulnerable en la parte inferior.
La ergonomía es clásica de Scrambler, con un asiento largo y delgado, manillar de altura media y un gran tanque de 3,6 litros que permite excursiones off-road más largas. La iluminación está bien ejecutada, combinando un LED redondo de aspecto clásico en la parte delantera, con pequeños indicadores y una luz trasera oculta, y las placas de matrícula son un toque divertido.
Con una velocidad máxima reportada de más de 160 km/h, ABS Bosch y suspensión KYB ajustable, el Brixton es una excelente combinación de rendimiento todoterreno y manejo en carretera.
FANTIC CABALLERO RALLY 500
Las scramblers no deben confundirse con las motos de motocross, pero la Fantic Caballero 500 Rally puede ser una excepción. El Caballero combina el aspecto atemporal de una scrambler con el auténtico equipamiento de carreras de motocross, llevando el mercado de las scrambler a nuevas alturas. Si la tierra es tu terreno preferido, este modelo es para ti.
A diferencia de la mayoría de las otras scramblers, la Fantic Caballero comienza con una plataforma todoterreno dedicada, que consta de un marco de tubo de acero al cromo-molibdeno, horquillas invertidas de 43 mm y un basculante trasero de aluminio. La suspensión es ajustable en ambos extremos y ofrece 200 mm de recorrido, lo que la hace competitiva incluso en el escenario dual-sport. La potencia máxima es de 40 cv, cortesía de un motor refrigerado por líquido de cuatro válvulas de 449 cc fabricado por Zongshen, y la transmisión es una estándar de seis velocidades.

Para afinar el equipo de tierra para su uso como scrambler, Fantic equipa al Caballero con un tanque vintage grueso y un asiento scrambler delgado, e incluso obtiene soportes para pasajeros. Se han instalado guardabarros altos en la parte delantera y trasera, y el Caballero está equipado con una protección de motor, una protección de radiador y protectores de faros. El escape de doble punta está fabricado por Arrow en Italia y, si bien puede estar un poco expuesto en la parte delantera, el factor sorpresa definitivamente lo compensa. El Caballero 500 Rally de Fantic es una opción «retro y cool» como ninguna otra.
HONDA SCL500
Honda no inventó la scrambler, pero es difícil pensar en una empresa que haya construido más motocicletas a lo largo de los años. Basada en la conocida plataforma Rebel 500, la Honda SCL500 es el último capítulo en la historia de las scrambler de la compañía.
La moderna Honda Rebel se reconoce al instante por su altura de asiento ultrabaja y su tanque alto, lo que la sitúa firmemente en el territorio bobber. Fue necesario un bastidor trasero completamente rediseñado para elevar el asiento y reposicionar los dos amortiguadores traseros, y la SCL500 completa esto con un asiento delgado y largo. Se han movido los estribos hacia atrás y también se ha modificado la forma del depósito.
Para aumentar la distancia al suelo, Honda abandonó las ruedas de 16″ del Rebel y las sustituyó por ruedas delanteras de 19″ y traseras de 17″. Ningún Scrambler está completo sin un escape ruidoso, y el escape 2 en 1 del SCL500 agrega un gran impacto visual, incluso si ocupa algo de distancia al suelo.
Dado que la Honda SCL500 solo está equipada con un protector de radiador, está menos preparada para uso todoterreno que otras opciones, pero gana puntos por la venerable calidad de construcción de Honda. El motor DOHC de 471 cc es extremadamente confiable y genera 43 cv a través de una transmisión de seis velocidades.
HUSQVARNA SVARTPILEN 401
Desde su lanzamiento en 2018, la Svartpilen 401 de Husqvarna ha sido una de nuestras favoritas por su versión peculiar y robusta de la plataforma KTM Duke. Duplicando su oferta de nivel de entrada, Husqvarna ha renovado por completo los modelos Svartpilen y Vitapilen 401 para 2024 para aumentar la competitividad en el panorama de la licencia A2.
Derivado de la Husqvarna Vitpilen de carretera, el Svartpilen agrega neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR y manillares más altos a esta plataforma probada en la calle. Se utiliza una suspensión WP Apex de calidad en ambos extremos (aunque la distancia al suelo es de solo 149,7 mm) y Husqvarna ha rediseñado la parte trasera con el amortiguador desplazado hacia la derecha. Un esquema de color único y un soporte en el tanque de combustible lo diferencian aún más del Vitpilen.
Además de un bastidor multitubular completamente rediseñado, el motor monocilíndrico de altas revoluciones de la Svart ha crecido de 373 a 399 cc para 2024. Si bien los 26 cc adicionales solo son buenos para un cv adicional, han llevado al motor 401 al cumplimiento de la norma Euro5+. Husqvarna también ha rediseñado el chasis y la ergonomía del Svartpilen, elevando la altura del asiento a un valor más accesible.
La tecnología y el equipamiento de serie son áreas en las que el nuevo 401 realmente destaca, con embrague antirrebote, ABS en curvas Bosch, iluminación LED completa y suspensión ajustable en ambos extremos, todo de serie. La pantalla TFT de 5 pulgadas está repleta de tecnología, incluida toda la navegación, conectividad móvil e instrumentación que esperarías de una motocicleta mucho más cara.
Si bien el Svartpilen 401 se ha suavizado un poco y ha perdido parte del aspecto audaz y robusto que lo diferenciaba de sus rivales, aún hay mucho por apreciar.
MOTO MORINI SEIEMMEZZO SCR
Traducido del italiano como ‘seis y medio’, la Seiemmezzo es una plataforma de motocicleta de 649 cc de la renovada marca Moto Morini. Además del modelo STR orientado a la carretera, la compañía también presentó el scrambler Seiemmezzo SCR, con una potencia declarada de 61 cv.
La plataforma del Moto Morini Seiemmezzo se basa en un bastidor multitubular de acero, con suspensión delantera y trasera regulable Kayaba y un sistema de frenos Brembo/Bosch de alto nivel. Impulsado por Bosch EFI, el motor DOHC 650 refrigerado por líquido proviene de CFMoto y ofrece una gran potencia para su clase.

No careciendo de tecnología de serie, el Seiemmezzo viene con iluminación LED y una pantalla TFT de 5 pulgadas con comunicación Bluetooth integrada y conectividad móvil. El Seiemmezzo SCR se diferencia del modelo STR para uso en carretera con un asiento alto retráctil, ruedas de radios, neumáticos Pirelli MT60RS y guardabarros altos.
Con una reciente entrada en los EE. UU., se dice que las motocicletas Moto Morini pronto tendrán una red de concesionarios asiáticos.
ROYAL ENFIELD BEAR 650
La gama de máquinas de doble propósito de Royal Enfield tiene mucho que ofrecer, pero cuando se trata de scramblers modernas, la nueva Bear 650 de Royal Enfield sin duda tiene mucho que ofrecer. Construida alrededor del motor bicilíndrico en paralelo de 648 cc refrigerado por aire y aceite de la marca, la Bear 650 tiene el mismo carácter suave y potente que hizo que la Interceptor y la Continental GT 650 fueran tan grandes éxitos.
La entrega de potencia es lineal, con unos saludables 47 cv, lo que lo hace lo suficientemente potente como para divertirse dentro y fuera del asfalto. La caja de cambios de seis velocidades está diseñada para facilitar su uso, manteniendo las revoluciones suaves en la carretera y al mismo tiempo ofreciendo suficiente potencia para atravesar caminos de tierra. Pero la Bear 650 no es simplemente una motocicleta de calle con una nueva marca y neumáticos con tacos: Royal Enfield ha hecho su tarea para convertirla en una verdadera scrambler. El bastidor ha sido revisado para lograr una mejor distancia al suelo y la suspensión de recorrido más largo (con horquillas Showa Separate Function más robustas y amortiguadores traseros dobles) maneja mejor los baches y aumenta la distancia al suelo en las curvas.
Las ruedas delanteras de 19 pulgadas y traseras de 17 pulgadas proporcionan un equilibrio entre estabilidad y agilidad, y están equipadas con neumáticos MRF NYLOREX-F que se sienten muy similares a los Pirelli STR. El escape está curvado hacia arriba para evitar daños y las características clásicas de una scrambler (como el guardabarros delantero alto, el manillar reforzado y el asiento minimalista) le otorgan una postura adecuadamente robusta.
Si bien algunos elementos, como calcomanías y controles, parecen más económicos que los de sus competidores, no se puede negar que la última scrambler de Royal Enfield sube la apuesta.
TRIUMPH SCRAMBLER 400 X
Triumph se ha asociado con el gigante indio de motocicletas Bajaj para lanzar dos nuevas máquinas de nivel de entrada para 2024, llamadas Triumph Scrambler 400 X y Speed 400. Inspirándose en el estilo de los modelos Speed Twin y Scrambler 900 y 1200, la gama de 400 cc es una iniciativa de Triumph para ofrecer un punto de entrada más bajo para los nuevos clientes de la marca.
Ambas motos comparten un chasis común, un innovador diseño Triumph con un subchasis trasero atornillado y un basculante de aluminio fundido. Para maximizar la resistencia de la plataforma a la suciedad, la Scrambler 400 X está equipada con una rueda delantera más grande de 19 pulgadas y un mayor recorrido de la suspensión: 150 mm delante y detrás. Tan accesible como es posible, la altura del asiento es baja, 833 mm, y la moto pesa 179 kg.

El motor es un monocilíndrico de 398 cc totalmente nuevo, con inyección de combustible y refrigeración líquida. Tiene una cabeza DOHC de cuatro válvulas, un cigüeñal ponderado y equilibrado y un árbol de levas con revestimientos DLC para ayudar a reducir la fricción. El motor tiene 39,5 CV y una transmisión de seis velocidades lo aprovecha al máximo.
Además del escape de doble salida, la Scrambler X tiene manillares más anchos, protectores de manos, una rejilla de faro y estribos con buen agarre que están reposicionados para una posición de pie ideal. Curiosamente, también viene equipada con un disco de freno delantero de 320 mm más grande en comparación con la bicicleta de carretera Speed 400.