En 2016, la Bajaj Dominar 400 se presentó en la escena del motociclismo indio con fuerza, creando un segmento de mercado completamente nuevo, cerrando una brecha entre las motos de pequeña cilindrada que se centraban únicamente en la accesibilidad y la eficiencia del combustible, y las motos deportivas de mayor capacidad, significativamente más caras y que priorizaban el rendimiento sobre todo lo demás. Ahora, esta montura pionera se presenta en España, como avanzadilla para la llegada de las motos indias. Y muy atentos porque han venido para quedarse.
POR DAVID PALACIOS • FOTOS BAJAJ AUTO
Para ir abriendo boca te adelanto que la Dominar 400 es una moto accesible que promete un rendimiento emocionante y una practicidad cómoda, a un precio contenido para este tipo de motocicletas indias. Además, y para mérito de Bajaj, se tomaron en serio todos los comentarios de sus clientes y en este modelo ya se resuelven problemas anteriores, al mismo tiempo, que se mejoran aspectos como potencia, tecnología y equipamiento.
Esta nueva moto representa la culminación de los esfuerzos que Bajaj ha hecho posible para perfeccionarla, cumpliendo la mayor parte de las promesas iniciales del modelo, para ser más potente y accesible, ofreciendo una buena combinación de rendimiento y comodidad. La Dominar 400 llama la atención gracias a su estilo radical con un depósito de combustible muy musculoso, un diseño afi lado, líneas agresivas y esa distintiva consola de instrumentos de doble display. Otra prioridad para Bajaj era garantizar que los conductores de distintos tamaños se sentaran cómodamente. Esto condujo a una altura de asiento baja de 800 mm, lo que la hace muy accesible a todas las tallas de pilotos. El asiento largo y bien acolchado permite encontrar el punto óptimo durante los viajes largos. El doble cuadro de instrumentos funciona con una respuesta táctil decente, lo que permite un uso sencillo incluso com guantes.

La instrumentación LCD retroiluminada ofrece una buena visibilidad, aunque la legibilidad podría ser ligeramente mejor bajo la luz solar intensa. Pero veamos el tema central: el motor monocilíndrico de 373 cc que impulsa la Dominar 400, se ha revisado y ahora genera 40 CV a 8.800 rpm y 38,5 Nm de par máximo a 6.500 rpm. Poner la primera marcha es una tarea sencilla gracias a la suave caja de cambios de 6 velocidades que funciona en conjunto con un preciso embrague multidisco. A medida que aceleras, la entrega de potencia es lineal, mientras que el fuerte impulso desde tan solo 2.500 rpm te empuja de manera emocionante. Avanzar por el tráfico urbano es casi intuitivo, antes de alcanzar su clímax cerca de las 8.000 rpm.
Como se trata de un monocilíndrico grande, es inevitable que haya algo de vibración, especialmente cuando se acelera a fondo. El motor DOHC es significativamente más refinado, pero el rendimiento cerca de su límite se produce a expensas de una mayor vibración. Los ingenieros de Bajaj se han enfocado principalmente en aumentar la potencia en el rango medio, lo que mejora el empuje en la zona de revoluciones de conducción urbana. Esto permite ganar velocidad rápidamente y la conducción en carretera también es más relajada. Un musculoso chasis perimetral combinado con horquillas delanteras de 43 mm y un monoamortiguador trasero, dan como resultado una conducción considerablemente cómoda.
Dentro de lo razonable, se mantiene firme en los tramos en mal estado, lo que hace que sea confortable en el tipo de carreteras que normalmente encontrarás durante el uso diario. A pesar de sus 182 kg, la Dominar se muestra con buen aplomo, contraviniendo su volumen; en los baches en mitad de las curvas se puede generar cierta vaguedad en la respuesta de sus suspensiones, pero dentro de los límites de una conducción urbana sensata, es muy divertida de conducir. Entra en las curvas con relativa rapidez, siguiendo una trayectoria precisa una vez inclinada y hace cambios de dirección rápidos sin demasiados problemas. Su larga distancia entre ejes de 1.400 mm, combinada con el ancho neumático trasero MRF de 150 mm, hace que la Dominar 400 sea muy estable a alta velocidad. En el apartado de seguridad, incluye de serie un ABS de doble canal que resulta tranquilizador sin resultar demasiado intrusivo, ya que interviene solo cuando es necesario, como en situaciones de poca tracción, pero no se activa antes de tiempo durante maniobras de frenado brusco o agresivo cuando hay agarre disponible.
Hay que pensar en la Dominar 400 como una navaja suiza; útil, cómoda, manejable y fi able cuando la necesitas. Así que si buscas una motocicleta que ofrezca accesibilidad, rendimiento, comodidad y practicidad en medidas casi iguales y generosas, prueba una a fondo: es muy probable que hayas encontrado a tu compañera perfecta.
FICHA TÉCNICA
BAJAJ DOMINAR 400
Motor Monocilíndrico, DOHC, 4v, refrig. líquida
Cilindrada 373,3 cc
Potencia 40 CV (29,4 kW) a 8.650 rpm
Par 38,5 Nm a 7.000 rpm
Limitable –
Nº Marchas 6
Vel. Máxima n.d.
Chasis Doble viga
Suspensión delantera Horquilla invertida, barras 43mm, rec. 157 mm
Suspensión trasera Monoamortiguador Nitrox, rec. 110 mm
Freno delantero Disco de 320 mm, ABS de doble canal
Freno trasero Disco de 230 mm, ABS de doble canal
Neumático delantero 110/70 – R17
Neumático trasero 150/60 – R17
Distancia entre ejes 1.453 mm
Altura asiento 800 mm
Peso declarado 184,5 kg
Capacidad depósito 13 litros
Consumo 3,7 l/100 km
PVP 4.990 €
VALORACIÓN
BAJAJ DOMINAR 400
Diseño 3
Prestaciones 3
Comportamiento 3
Suspensiones 3
Frenos 3
Consumo 3
Precio 3