Renault inaugura una nueva era (la llamada “Renaulution”) basada en traer al presente algunos de los iconos más importantes de su historia en formato 100% eléctrico, junto a otros vehículos inspirados en el modelo en cuestión. Esta moto, es uno de ellos y no, no te has equivocado de revista, pero hay que empezar hablando de coches.
POR JOSÉ ARMANDO GÓMEZ • FOTOS RENAULT & ATELIERS HERITAGEBIKE
Tras la meteórica llegada del nuevo Renault 5 100% eléctrico, el segundo icono en volver a la vida dentro de la nueva era de la movilidad será el legendario Renault 4 o, como se le conoció cariñosamente en España en sus más de 20 años de éxito (entre 1960 y 1980), el “4 Latas”. Ambos modelos mezclan las líneas y rasgos de diseño clásicos que los hicieron inconfundibles, con una nueva interpretación estética adaptada al siglo XXI. Junto al lanzamiento de los dos, Renault há presentado una serie de vehículos de movilidad que, de alguna manera, envuelven el producto y, sobre todo, el mensaje, con el que ‘La Régie’ mira hacia el futuro. La Heritage Scrambler X R4 ya está entre ellos y para su creación se ha contado con uno de los artesanos más prestigiosos de Francia.
ESPÍRITU DE AVENTURA
En apenas cuatro años, Xavier Wargnier y Guillaume Monsigny (junto a otros 15 inversores) han conseguido que Ateliers Heritage Bike, com sede en Annecy (un auténtico pueblo de cuento cerca de Suiza), se haya convertido en una de las marcas de motos y bicis eléctricas con más prestigio del país galo. La receta de su éxito está en combinar líneas clásicas y llenas de músculo con buenos componentes y tecnología de vanguardia. El resultado son motos como esta llamativa Heritage Spirit Scrambler X R4. Dado que el propio R4 llega para posicionarse como un coche con un marcado espíritu de libertad (como lo fue en su momento el original, muy popular en entornos rurales), el enfoque de esta moto ha ido claramente en la misma línea. Se trata de una scrambler com un único faro LED (inspirado en el coche), chasis de tubo de acero y un cuerpo marcado en dos volúmenes en el que no se echa en falta la forma del depósito ovalado (aunque no se necesite) com la batería y otros componentes electrónicos completamente carenados bajo éste. Un largo asiento plano fabricado en materiales sostenibles va hasta una trasera ocupada en exclusiva por un corto guardabarros, sobre una rueda de tacos de Heidenau, igual que la delantera. El equipo de suspensiones lo firma WP con una horquilla invertida, y EMC para el amortiguador trasero, com discos de freno Brembo en ambos ejes.
El motor eléctrico de 7 kW (unos 9,3 CV) lo ponen los eslovacos GEM Motors, y se alimenta de una batería de ion-litio de 4,8 kWh que ofrece una autonomía homologada de 110 kilómetros. La velocidad punta está limitada a 99 km/h, aunque lo más disfrutable serán los 280 Nm de par que ofrece de forma instantánea esta mecánica sobre la rueda trasera.
SOLO 10 UNIDADES

La exclusividad de la Heritage Spirit Scrambler X R4 es máxima, en consonancia tanto con la forma de trabajar del fabricante como con el objeto para el que ha nacido esta moto, como elemento de promoción dentro de una poderosa campaña de lanzamiento por parte de Renault. Así que únicamente se van a fabricar 10 unidades, que serán entregadas a partir del mes de abril y por las que hay que abonar un depósito del 20% de los 26.900 € (más impuestos) que tiene como precio de venta. Si te has encaprichado, pero no llegas a tiempo de alcanzar una, puedes hacerte con una Heritage Spirit Scrambler ‘estándar’, por unos 3.000 € menos, aunque sin el llamativo color Bleu Nuage, que la edición limitada luce junto al nuevo R4.
NUEVE MOVIMIENTOS

Un patinete, una bici BMX, un velero, dos motos de agua y otra de nieve, una tabla foil, una caravana y hasta un avión (todos ellos eléctricos) han acompañado al lanzamiento de los dos modelos franceses en lo que el fabricante galo ha bautizado como “5 movimientos” con los que fueron presentados el R5, y “4 movimientos” que han llegado junto al R4. Todos ellos han sido diseñados y fabricados por empresas especializadas francesas en colaboración con Renault y su comercialización se hace en pequeñas series limitadas.
FICHA TÉCNICA
HERITAGE SPIRIT SCRAMBLER X R4
Motor Eléctrico
Batería 4,8 kWh
Potencia 7 cv
Par 280 Nm
Limitable No
Autonomía 110 km
Velocidad máxima 99 km/h
Chasis Tubos de acero
Suspensión delantera Horquilla invertida WP 85 mm
Suspensión trasera Amortiguador EMC 80 mm
Freno delantero Disco Brembo 320 mm con pinza 4 pistones
Freno trasero Disco Brembo 245 mm con pinza de 1 pistón
Neumático del. 17 x 4,25
Neumático tras. 17 x 5,5
Distancia entre ejes 1.300 mm
Altura asiento 800 mm
Peso declarado 137 kg
PVP 26.900 € (sin impuestos)