Los amantes de las streetfighter le debemos mucho a Triumph, y con la Street Triple 765 para carnet A2 la marca de Hinckley ofrece un modelo de acceso a la gama media del catálogo. No han dado puntada sin hilo al abrir el abanico de potenciales usuarios con esta versión más sencilla, deportiva y con aptitudes amables para un uso cotidiano.
POR DAVID PALACIOS • FOTOS TRIUMPH MOTORCYCLES
A principios de los ‘90, cuando el propietario de una deportiva tenía un percance, era habitual que se esmerase para devolver a la vida a su maltrecha amiga, desprovista ya de carenados. Así nacía la tendencia streetfighter, deportivas puras desnudas y con todas sus intimidades al aire. Desde mediados de esa década y sin perder su seña de identidad hace más de veinte años, las nuevas Street Triple aún marcan tendencia con una estética agresiva, que no deja indiferente. Esta Street Triple comparte el propulsor tricilíndrico de 765 cc con sus hermanas mayores, de mayor potencia eso sí, pero teniendo la misma relación directa con los utilizados en el mundial de Moto2.

En su versión limitada ofrece los 47 CV exigidos por ley, frente a los 95 CV de su versión ‘libre’. Pero donde Triumph ha realizado un fantástico trabajo en la limitación de este propulsor es cuando se consultan la cifras de par. La versión “capada” rinde 61 Nm a 5.250 rpm, mientras que sin limitar la diferencia es tan solo 12 Nm más. Eso sí, en su versión libre, el par máximo se obtiene a 10.250 rpm, con lo que se consigue que el motor limitado sea muy aprovechable a bajo y medio régimen, cortando un poco la fogosidad en la estirada a altas vueltas. Pero más allá de estas cifras, esta versión limitada a A2 parece no estarlo. En el momento en que te subes, ya aprecias que no parece una moto limitada. La respuesta de su tricilíndrico impresiona, si lo que estás esperando es lo que ofrece una moto “censurada”. Su rendimiento en marcha, tanto en ciudad como en carretera abierta, hace palidecer a cualquier otra competidora del segmento: el ADN streetfighter queda perfectamente reflejado.
El chasis de fundición de aluminio de doble viga otorga un comportamiento dinámico muy equilibrado al conjunto, algo que se debe en parte a la calidad de las suspensiones Showa ajustables en ambos trenes, aunque su tarado esté pensado para un uso más cívico de lo que la apariencia invita. La horquilla delantera invertida de 41 mm, es multirregulable y el amortiguador trasero permite también su ajuste en precarga, compresión y extensión del muelle. Gracias a la buena calidad de estos componentes, puedes alcanzar un buen rendimiento en ambos trenes si les buscas las cosquillas. Pero no te engañes; la diversión está mucho más cerca de lo que piensas y llevar al límite a la Street Triple 765 A2 es más complicado de lo que un piloto novel es capaz.

En consecuencia, se trata de unas suspensiones muy confortables para el uso diario, convirtiendo a la Triumph en una acogedora compañera. Y eso se agradece, ya que la comodidad es un ‘plus’ a tener muy en cuenta en los traslados diarios. Además de los obligados ABS, control de tracción, y quickshifter bidireccional de serie, la 765 dispone de cuatro modos de conducción; Road, Rain, Sport y Rider (confi gurable). La primera impresión cuando te subes a ella es muy positiva; es una moto ‘de verdad’ a pesar de mostrarse como un modelo de acceso a la gama, y estoy casi seguro al afirmar que cualquier usuario sentirá que no necesita más moto, una vez deslimitada. La entrega de potencia y lo aprovechable que es, desmonta cualquier esquema respecto las motos limitadas. La cómoda posición de conducción y las geometrías diseñadas sabia-mente se combinan para hacer de ella una moto ágil y estable al mismo tiempo. Puedes cambiar de dirección bruscamente sin desequilibrar el conjunto y, a medida que aumentas la velocidad, la suspensión hace un trabajo brillante para mantener la conducción controlada en curvas más rápidas. Todo es completamente ajustable y la sensación de conducción es muy deportiva (no en vano se apellida R).

La parte ciclo es fabulosa. En carreteras bacheadas sientes claramente las irregularidades de la superficie, pero la suspensión no pierde el ritmo y la moto se mantiene agradable y controlada. Además, justo al principio de la prueba había tenido que echar mano de los frenos con algo de brusquedad, y la Triple frenó con contundencia y seguridad gracias a las pinzas radiales Brembo monobloque M4.32; no había hecho más que subir y no podía estar más satisfecho en esos primeros momentos sobre ella. Circulando a ritmo medio todo lo demás apenas se percibe, únicamente su fascinante motor de tres cilindros en línea. Puedes apreciar su vínculo com Moto2 cuando giras el puño de gas: parece haber potencia en todo el rango de revoluciones, y se ofrece de manera increíblemente suave y lineal. Este tricilíndrico es apasionante, incansable y en condiciones mixtas, gracias a las marchas más cortas, se muestra muy preparado y rápido. Esta es una de las “motos grandes” más fáciles de conducir, pero también es muy fácil hacerlo rápido, ya que no tienes que dedicar mucho tiempo hasta hacerte con ella. Bella cuando está parada, apasionante en movimiento, y estimulante cuando empieza a empujar, la Street Triple 765 A2 no defrauda las expectativas, más bien al contrario: eleva aún más el listón en su segmento. Tanto el conductor novel, que busque una buena y nueva montura, como el más experimentado, al que la estética, prestaciones y versatilidad le pesen más, encontrarán una opción perfecta en la Street Triple 765 A2.
FICHA TÉCNICA
TRIUMPH STREET TRIPLE 765 R A2
Motor Tricilíndrico en línea. Refrig. líquida. 12v.
Cilindrada 765 cc
Potencia 95 CV a 10.250 rpm (limitada 47 CV a 8.000 rpm)
Par 74,5 Nm a 8.750 rpm (limitada: 61,7 Nm a 4.750 rpm)
Limitable Si
Nº Marchas 6
Vel. Máxima n.d.
Chasis Doble viga de aluminio
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa (SFF-BP) de 41 mm de diámetro, rec. 115 mm, función hidráhulica separada, ajuste de precarga, compresión y extensión
Suspensión trasera Monoamortiguador Showa depósito independiente, ajustable en precarga, compresión y extensión, rec. 133,5 mm
Freno delantero Doble disco de 310 mm con pinzas monobloque Brembo M4.32 de 4 pistones. ABS en curva
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza deslizante Brembo monopistón. ABS en curva
Neumático del. 120/70 ZR17
Neumático tras. 180/55 ZR17
Distancia entre ejes 1.402 mm
Altura asiento 826 mm
Peso declarado 189 kg
Capacidad depósito 15 litros
Consumo 5,4 l/100 km (declarado)
PVP Desde 10.795 €
VALORACIÓN
TRIUMPH STREET TRIPLE 765 R A2
Diseño 4
Prestaciones 3
Comportamiento 4
Suspensiones 3
Frenos 3
Consumo 2
Precio 3