Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) no pueden ver las motocicletas.
Para septiembre de 2029, los automóviles nuevos que se vendan en EE. UU. deberán tener sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) como estándar, y la tecnología ya se está volviendo cada vez más común. Sin embargo, las últimas pruebas del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) muestran que muchos de ellos todavía tienen dificultades para reaccionar ante las motocicletas.
El IIHS introdujo el año pasado pruebas para medir las capacidades de prevención de choques frontales de los sistemas AEB, probando su desempeño frente a objetivos que representan automóviles, remolques y motocicletas estacionados. En las pruebas se colocan coches y motos “ficticios” en el centro del carril y desplazados hacia los lados para obtener una buena visión general de cómo funcionan los sistemas.
Una prueba a gran escala realizada este año, que incluyó 30 automóviles y SUV modernos, mostró una mejora general notable: 16 de ellos lograron una calificación de “bueno”, lo que significa que pueden “prevenir o mitigar sustancialmente los accidentes” incluso a velocidades más altas de hasta 70 km/h. Sin embargo, siete de los autos (incluidos el Audi Q7 y Q8, Buick Envista, Chevrolet Tahoe y Trax, Kia Seltos y Nissan Altima) fueron calificados como «pobres» y todos chocaron contra el maniquí de motocicleta, incluso a la velocidad de prueba más baja de 31 mph. El IIHS señaló que algunos de los vehículos apenas redujeron la velocidad antes del impacto.
Los coches clasificados como “aceptables” también tuvieron dificultades para apuntar al muñeco de moto, golpeándolo todos durante las pruebas de velocidad más alta, realizadas a 70 km/h. En algunos casos, el impacto fue de hasta 40 km/h, lo que demuestra que, aunque el sistema AEB había comenzado a frenar, era demasiado tarde para evitar un impacto sustancial.
El IIHS afirma que los impactos traseros son responsables de más de 200 muertes de motociclistas cada año, por lo que hacer que los sistemas AEB funcionen bien cuando se enfrenta a una motocicleta en lugar de a un objetivo más grande promete salvar una cantidad sustancial de vidas. En referencia a los hallazgos, el presidente del IIHS, David Harkey, dijo: “El rápido progreso que han logrado los fabricantes en la mejora de estos sistemas vitales de prevención de accidentes es impresionante. Los vehículos que superen con éxito esta nueva prueba salvarán vidas, ya que aborda los tipos más peligrosos de colisiones frontales y traseras”.
Pero respecto a su desempeño frente a motocicletas, agregó: “Estos resultados indican que prevenir colisiones a velocidades más altas, especialmente colisiones con motocicletas, sigue siendo un desafío para algunos sistemas. Las motocicletas son un área de especial preocupación porque, a diferencia de los ocupantes de los vehículos de pasajeros, los motociclistas tienen poca protección contra las lesiones derivadas de los choques”.
Fuente: Cycle World