Yamaha Motor Europe (YME) ha completado la instalación de paneles solares en su planta Yamaha Motor Manufacturing Europe (YMME) en Saint-Quentin, Francia, Yamaha Motor R&D Europe (YMRE) y su filial en Lesmo, Italia (YMIT). Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía por reducir las emisiones y utilizar fuentes de energía limpia en sus instalaciones.
En YMME se colocaron un total de 2.437 paneles solares en la superficie del suelo, ocupando un total de 18.000 metros cuadrados. Se espera que el sistema de paneles solares produzca 996 kilovatios-hora de energía, lo que corresponde a una producción de 1115 megavatios-hora de energía al año. Los paneles solares ahorrarán a YMME el 10% de las necesidades totales de electricidad de la fábrica, lo que le permitirá evitar 60 toneladas de emisiones de CO₂ al año.
YMRE, junto con la oficina de YMIT ubicada en el mismo lugar en Italia, ahora cuenta con 792 paneles solares que cubren un área total de 2.045 metros cuadrados y producen 467.920 kilovatios-hora de energía al año. La nueva instalación permitirá un ahorro energético del 38% para YMRE y del 28% para YMIT, lo que supondrá un ahorro de 248 toneladas de CO₂ al año.
La electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos se utilizará directamente para alimentar todos los sistemas eléctricos de estas instalaciones.

YMME, anteriormente conocida como MBK Industrie, es el epicentro de producción multiproducto de Yamaha en Europa, donde se fabrican modelos emblemáticos como Ténéré 700, MT-125 y XMAX, además de producir unidades eDrive para marcas de eBike y adaptar los vehículos de dos ruedas y ATV motorizados de Yamaha para cumplir con los requisitos europeos específicos.
YMRE fue creado para satisfacer las demandas del mercado europeo, centrándose en el diseño de vehículos locales. YMRE opera desde 2005 desde el norte de Italia, una región elegida por su rica cultura automovilística y su ubicación estratégica cerca de fabricantes de tecnología avanzada y servicios de ingeniería. Desde entonces, ha dirigido el proceso de diseño de unos 30 modelos de Yamaha, algunos de los cuales se produjeron posteriormente en YMME, lo que los convierte en productos diseñados y ensamblados íntegramente en Europa.

YMIT es la filial italiana de Yamaha, que desarrolla sus actividades de marketing, ventas y servicios en el mercado italiano.
“Nos entusiasma integrar esta fuente de energía limpia y renovable en nuestras instalaciones, avanzando hacia un futuro más verde. Además de cumplir con los objetivos ambientales de Yamaha Motor, la instalación de paneles solares también garantiza una fuente de energía más rentable y fiable para nuestra planta de fabricación, centro de I+D y oficinas.” Dijo Clément Villet, Director de Movilidad Terrestre en YME.