Triumph ha lanzado oficialmente las nuevas TF 250-E y TF 450-E 2026, diseñadas y desarrolladas con campeones mundiales de Enduro para destacar en la competición y en el camino, ya sea en terrenos técnicos o secciones rápidas.
¿Quién inventó la modalidad de enduro? ¡Los británicos! ¡En 1903! Y ahora tenemos de nuevo en acción a las “Enduros England”, no enduros de viaje ni ayudas para caminar para excursionistas, sino auténticas máquinas de carreras, listas para desafiar los senderos más exigentes.
Cuando Triumph anunció que la marca quería entrar en el off-road, quedó claro que pretendían construir motos de motocross y, derivado de ellas, motos de enduro y forestales homologadas para carretera. Bueno, la motocicleta de motocross de 250 cc TF250-X llegará al mercado en 2024, y la motocicleta de motocross de 450 cc está disponible como la primera serie TF450-RC Edition. Y ahora Triumph nos trae dos modelos de enduro, la TF250-E y la TF450-E.
Los datos del cuadro principal son idénticos en ambas motos, con una distancia entre ejes de 1.488 mm, un ángulo de dirección de 63,2° y un recorrido de 113 mm, pero las dimensiones difieren de los modelos de motocross; La distancia entre ejes del cuadro de enduro de aluminio es más corta, la dirección es más pronunciada y el recorrido es más corto. Los desarrolladores de Triumph, liderados por el cinco veces campeón del mundo de enduro Ivan Cervanten y el cuatro veces campeón del mundo de enduro Paul Edmondson, han cambiado la geometría para hacer que el manejo sea más ágil, lo que teóricamente resulta en una pérdida de estabilidad en línea recta, aunque los datos del cuadro no son de ninguna manera extremos.
Triumph TF 450-E 2026

Tanto el modelo de motocross como el de enduro están equipados con elementos de suspensión KYB externamente idénticos: una horquilla invertida de 48 mm con rebote y compresión ajustables en la parte delantera y un amortiguador central con balancín en la parte trasera. La precarga, el rebote y la compresión son ajustables, con configuraciones de compresión separadas para una compresión rápida y lenta.
Los modelos de enduro y motocross ya se diferencian en sus datos técnicos: con 300 mm, los enduro tienen 10 mm menos de recorrido de horquilla, pero con 313 mm de recorrido tienen 8 mm más en la rueda trasera. Se ha instalado una geometría de balancín específica para una característica de progresión modificada y, por supuesto, el ajuste de ambos elementos de suspensión también está adaptado para el uso en enduro. Resulta casi sorprendente que los frenos del proveedor Galfer con diámetros de disco de 260 y 220 mm se hayan adoptado sin cambios en las motos de motocross.
Triumph TF 250-E 2026

Con el motor enduro de 250 cc, Triumph rompe un tabú al publicar cifras de potencia: 42,3 CV y 27,8 Nm, lo que, según Triumph, convierte a este motor en el más potente de su clase. El limitador de revoluciones interviene a 12.800 rpm. Actualmente no tenemos información sobre la potencia del motor de enduro de 450 cc.
El 250 está equipado con un sistema de sincronización de válvulas DOHC de altas revoluciones, mientras que el 450 utiliza un árbol de levas en cabeza y balancines revestidos con DLC. En el 450, Triumph adopta no solo el tren de válvulas OHC, sino también el diseño exacto de KTM con un diámetro de 95 mm y una carrera de 63,4 mm; En el modelo 250, Triumph utiliza una carrera ligeramente más larga que la referencia austriaca.
Ambos Triumph están equipados con válvulas de titanio, pistones forjados y un cuerpo de acelerador Dellorto de 44 mm de diámetro. En comparación con las versiones de motocross, las masas del volante de ambos motores son mayores. El software de control del motor se desarrolló en colaboración con el fabricante italiano Athena, con el objetivo de desarrollar la capacidad de conducción y la tracción.
Las motos de enduro Triumph tienen dos mapas de motor con diferentes características de potencia, seleccionables mediante el interruptor del manillar. Se pueden agregar mapas adicionales utilizando el módulo Wi-Fi opcional y la aplicación Triumph MX Tune Pro. Otras ayudas electrónicas incluyen control de tracción, asistencia de lanzamiento y un cambio rápido para cambios ascendentes sin embrague.

La iluminación funciona con LED. Además de la velocidad, el velocímetro digital muestra datos en tiempo real como la temperatura del motor, los datos del viaje y la relación de transmisión. El asiento recubierto de goma está situado a 955 mm del suelo. El tanque de 8,3 litros permite viajes largos y/o altos niveles de aceleración máxima. La Triumph soporta 114,2 y 116,7 kg, por lo que está lista para funcionar con el depósito lleno.
Además del alto nivel de especificaciones ya incluido de serie, Triumph ha trabajado con las marcas premium más importantes para crear una gama propia de accesorios de carreras para mejorar aún más el rendimiento y la capacidad, desde un silenciador Akrapovič hasta un kit de gráficos de cubierta del radiador.
El precio del TF 250-E será a partir de 10.995,00 € y el del TF 450-E costará a partir de 11.595,00 €. Los pedidos ya se pueden realizar en los centros de motocross y enduro de Triumph y las motocicletas estarán disponibles para entrega a partir de abril de 2025.