La historia se repite! Otra marca italiana con un rico pasado que renace de la mano de un gigante asiático. Esta vez vuelve a brillar Morbidelli, ahora integrada en el gigante chino Keeway Group. ¿Y qué mejor manera de marcar este regreso que con un modelo que promete ser tema de conversación? La T1002VX llega para conquistar el competitivo segmento de los big trail, ofreciendo una alternativa asequible y aventurera para quienes aman explorar caminos y senderos a un ritmo pausado.
POR DOMINGOS JANEIRO . FOTOS MORBIDELLI
Un regreso con ADN italiano

Aunque actualmente la producción se realiza en China, Morbidelli quiere mantener sus raíces firmemente plantadas en suelo italiano. Para ello, está construyendo un imponente edificio en Bolonia, donde se centralizará el diseño, la tecnología y, lo más importante, el ensamblaje de algunos modelos. Esta inversión refuerza la presencia de la marca en Europa y mejora el servicio posventa, algo que los gigantes asiáticos se toman cada vez más en serio.
Un motor que promete La nueva T1002VX estrena un V-twin a 80º, con 997 cc, 87 CV de potencia y 89 Nm de par. En otras palabras: es un motor potente, pero sobre todo está diseñado para viajes largos, cómodos y asequibles. Y si este corazón late con fuerza en la T1002VX, también da vida a la nueva cruiser C1002V, demostrando que la marca apuesta por la versatilidad.
Lista para la aventura

Cualquiera que mire la moto pronto se dará cuenta de que la T1002VX no está aquí para inventar, sino para garantizar una conducción equilibrada y segura. La llanta de radios sin cámara de 19” delantera y 17” trasera, las suspensiones KYB totalmente ajustables y los neumáticos mixtos Pirelli Scorpion Rally STR te brindan la capacidad de afrontar caminos y senderos sin miedo. Y cuando hablamos de frenos, nos encontramos con un sistema de J.Juan, con discos de 320 mm delante y 260 mm detrás, acompañado de Bosch ABS Pro. Todo pensado para la seguridad y diversión tranquila.
Tecnología en la dosis justa

El T1002VX no quiere impresionar con tecnología de vanguardia, sino ofrecer lo esencial para una conducción segura y confortable. Cuenta con ABS Pro, control de tracción y cuatro modos de conducción: – Estándar: Potencia equilibrada, ABS y CBC activados para mayor estabilidad.
– Deporte: Respuesta del acelerador más rápida, potencia máxima y control de tracción desactivado.
– Lluvia: Menos potencia, respuesta suave y toda la electrónica encendida para mayor seguridad.
– Off-Road: Potencia reducida y desactivación del ABS y control de tracción para los más aventureros.
Y como la comodidad es la consigna, la T1002VX incluye control de crucero, un panel TFT de 7” con conectividad, puños y asiento calefactables, toma USB y de 12 V, parabrisas ajustable y caballete central. Para quienes quieran llevar sus aventuras más allá, las maletas de aluminio son opcionales, pero el peso declarado en las especificaciones técnicas ya las incluye. Dato curioso: para cambiar los modos de conducción, hay que detener la moto por completo, una decisión controvertida que podría revisarse en futuras versiones.
La experiencia en carretera

Tuvimos la oportunidad de probar la T1002VX en la región de Bolonia y, como era de esperar, la primera impresión fue muy positiva. El diseño es moderno y bien hecho, con gráficos atractivos y acabados de calidad. El asiento es espacioso y cómodo para el conductor y el pasajero, aunque podría ser un poco más estrecho en la zona de las piernas. La caja de cambios de seis velocidades está bien escalonada, aunque el tacto es un poco duro. El consumo ronda los 6 litros/100 km, con un depósito de 20 litros que garantiza una autonomía de más de 330 km.
El peso de 265 kg se siente en maniobras más rápidas, pero no es un problema para una motocicleta diseñada para viajes tranquilos. En las curvas notamos un gran aplomo y estabilidad, incluso circulando siempre sobre firme mojado. Pero estábamos seguros de que, en situaciones normales, sobre pistas secas y buen asfalto, las estriberas sufrirán cierto desgaste… En modo Sport, el acelerador se vuelve más responsivo, a veces incluso demasiado, y la inyección puede dar algunos “cortes” si cerramos y abrimos el gas bruscamente. No es nada de qué preocuparse y es algo a lo que los usuarios se acostumbrarán rápidamente.
Precio y disponibilidad
La nueva Morbidelli T1002VX llega a las concesionarias en dos colores – blanco y negro – por un precio inicial de 9.990 euros (más costos de legalización). Por el paquete que ofrece, es una opción muy interesante para quienes quieran adentrarse en el mundo de los maxi-trails sin arruinarse.