Presentada en el Ministerio de Empresa y Made in Italy (MIMIT), la Panigale V4 Tricolore Italia es un modelo de coleccionista: se produjo solo 163 unidades numeradas y firmadas por Francesco Bagnaia.
Esta serie especial transporta a los entusiastas a la extraordinaria fecha del 2 de junio de 2024, cuando, en el Día de la República, el equipo Ducati Lenovo corrió en el Gran Premio de Italia con una decoración especial en Azzurro, un homenaje al color de los equipos deportivos nacionales de Italia, obteniendo el primer y segundo lugar con Bagnaia y Bastianini, logrando así un doblete de ensueño con dos pilotos italianos en lo más alto del podio.
El marco del evento de presentación de la Ducati Panigale V4 Tricolore Italia fue el prestigioso Salone degli Arazzi, ubicado en el Palacio Piacentini de Roma, sede del MIMIT, lugar simbólico de la excelencia industrial y empresarial italiana. La moto fue presentada por Claudio Domenicali, CEO de Ducati, en presencia del Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso.
La base de la Panigale V4 Tricolore Italia es la nueva V4 S presentada el pasado mes de julio en la World Ducati Week (dossier de prensa aquí) y sujeta a un importante salto evolutivo gracias al enfoque integrado entre aerodinámica y diseño, un chasis completamente revisado y soluciones electrónicas innovadoras como el Ducati Vehicle Observer (DVO) y el Race eCBS.
El Tricolore Italia se ha enriquecido con equipamiento técnico de serie que mejora el rendimiento en pista, haciéndolo aún más exclusivo. Está equipada con llantas de fibra de carbono de cinco radios que reducen el peso en 0,950 kg respecto a las forjadas de la Panigale V4 S, reduciendo el momento de inercia en un 12% delante y un 19% detrás. Gracias a estas ruedas, aumenta la agilidad de la moto al cambiar de dirección y se amplifica la tendencia de la moto a cerrar su trayectoria durante la aceleración cuando todavía está inclinada.
La nueva Panigale V4 Tricolore Italia es también la primera moto de producción del mundo equipada con el sistema de freno delantero Front Brake Pro+, formado por dos discos Brembo T-Drive con aletas de 338,5 mm de diámetro y 6,2 mm de espesor que aumentan la potencia de frenado y la consistencia de las prestaciones, y pinzas de competición GP4 Sport Production realizadas a partir de bloques de aluminio, homologadas para su uso en carretera y dotadas de aletas de refrigeración. Este sistema, utilizado por los pilotos oficiales Ducati en la Race of Champions 2024, deriva de los utilizados en el Campeonato del Mundo de Superbikes en los circuitos más exigentes. Por último, la bomba de freno delantera es una MCS 19.21 con regulación remota de la posición de la maneta de freno, como está presente en las motos de MotoGP y Superbike.
El equipamiento especial del Tricolore Italia se completa con un embrague en seco, perchas regulables en aluminio mecanizado y un módulo GPS. Aquellos que quieran usarlo en la pista también tendrán acceso a una tapa de tanque de combustible de carreras de aluminio mecanizado, barras de acoplamiento de pinza de freno, una tapa de embrague abierta de fibra de carbono y un kit de extracción de soporte de matrícula, todo suministrado de serie. La experiencia de conducir esta motocicleta de coleccionista será aún más especial gracias a un asiento de Alcantara, una ventana de carenado de competición y una animación dedicada en el panel de instrumentos al arrancar la motocicleta. Además, cada Panigale V4 Tricolore Italia lleva la firma original de Pecco Bagnaia en el almacén y se entregará en una exclusiva caja de madera personalizada.
Como todas las motos coleccionables de Ducati, este modelo también se hace único por la columna de dirección de aluminio macizo mecanizada con el nombre del modelo, el número de unidad, el diseño del circuito y una inscripción que celebra el récord de tiempo de vuelta establecido por Bagnaia.
La Panigale V4 Tricolore Italia se entrega con un certificado de autenticidad y una funda especial para motocicleta, en una caja personalizada creada a juego con la pintura. El número de unidad también se muestra en el emblema de aluminio en la llave de encendido.
Por último, la singularidad de la Tricolore Italia se ve reforzada por la posibilidad, reservada a los propietarios, de completar su look con un mono profesional de edición limitada, realizado en valiosa piel de canguro, con una combinación de colores que combina con la de la moto.
Las 163 unidades de la Panigale V4 Tricolore Italia ya han sido designadas.