En el mayor mercado del Viejo Continente, Italia, la caída de las ventas alcanzó el 20,8%, en gran parte debido a la normativa Euro5+ y las matrículas ‘anticipadas’ a finales de 2024.
«Estamos ante un previsible ‘efecto fin de serie’ dictado por la entrada en vigor a principios de año de la norma Euro 5+ para las motos de nueva matriculación. Este fenómeno provocó un superávit de ventas en diciembre de 2024 y probablemente seguirá afectando el desempeño del mercado en los primeros meses del año”. Así lo declaró el presidente de Confindustria ANCMA, Mariano Román, al comentar los datos relativos a las matriculaciones de ciclomotores, scooters y motocicletas en febrero publicados por la tarde por la asociación, que marcaron un total de -20,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Las cifras de febrero
Yendo al grano, se puede ver que el fin de la serie Euro 5 sigue teniendo sus efectos en el mercado de 2025: en febrero la caída fue del -20,87%, lo que equivale a 22.485 vehículos puestos en circulación en Italia. Entre los vehículos registrados, las motocicletas fueron las que mostraron la caída más significativa, con una pérdida de 28.25 puntos porcentuales y 9 mil 507 unidades registradas; El descenso de los patinetes fue más contenido (-12,13%) y se matricularon 12.240 vehículos. Los ciclomotores cierran, pierden un 40,34% y dejan 738 vehículos en las calles.

La acumulación anual también refleja los desequilibrios producidos en el mercado por el fin de la antigua legislación, registrando una caída del 18,02% y 40.592 unidades. El mercado de las motocicletas se encuentra en mayores dificultades, sufriendo una caída del 27,22% y con 16.473 vehículos matriculados. Los scooters también tuvieron un comportamiento negativo, perdiendo 7,44 puntos porcentuales, equivalentes a 22.796 unidades. Por último, los ciclomotores, que perdieron un 41,23% y pusieron en circulación 1.323 vehículos.
Mercado eléctrico
Una señal negativa para el mercado de motos, scooters y ciclomotores eléctricos que, aunque no se ve afectado por el fin de la serie Euro 5, se ve afectado por la no reactivación del portal ministerial dedicado a la gestión de incentivos, vigente en Italia desde el 1 de enero de 2025, para el que el presidente Roman pide «una rápida reapertura para promover la aplicación ordenada de la norma». La caída en el segundo mes del año es de 18,58%, equivalente a 574 vehículos, en línea con el desempeño de los dos primeros meses, que marca una caída de 19,62% y 856 vehículos vendidos.
Cuatriciclos
La tendencia de los cuatriciclos se invierte después del excelente desempeño de enero: en el segundo mes del año, el sector registró una caída del 25,37% —afectado también por el bloqueo del portal de incentivos (el 45% de este mercado es de hecho de tracción eléctrica)— y 1.194 unidades vendidas. En lo que va del año, el mercado logró mantener un parcial positivo de 3,71%, equivalente a 2.657 vehículos.