En 2025, la nueva FB Mondial Mud 452 se unirá a la actual categoría de enduro A2, que marca tendencia, hasta 500 cc. Dos cilindros y 48 CV a 175 kilos, diseño made in Italy… ¡y a un precio de ganga!
Auténtico diseño italiano de Rodolfo Frascoli y tecnología barata traída desde China: ésta es la receta en la que se basan hoy las bicicletas de la antigua marca italiana FB Mondial. La última en abrir el apetito ha sido la FB Mondial Piega 452, una naked ligera con basculante monobrazo y motor bicilíndrico de 48 CV, que se lanzará en 2024. La misma motivación y el mismo diseñador están ahora involucrados en esta nueva Mondial para 2025.
La nueva FB Mondial Mud 452 se posiciona como una moto de trail deportiva de estilo rally. Con cubierta de rueda delantera alta y carenado frontal alto que incluye parabrisas. La protección del motor en la parte inferior realmente funciona, mientras que los tanques adicionales en la parte trasera son simplemente falsos.
Motor de dos cilindros para categoría A2

El FB Mondial Mud 452 está equipado con un motor de dos cilindros en línea refrigerado por agua con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y un total de 8 válvulas. Los 449 centímetros cúbicos reales supuestamente producen 48 CV (35 kW) de potencia máxima a 10.000 rpm y 39 Nm de par máximo a 6.500 rpm, cumpliendo con la normativa Euro 5+. Esto significa que aprovecha al máximo los límites del permiso de conducir europeo de clase A2.
Principalmente porque la FB Mondial Mud 452 pesa 175 kilos, según el fabricante, y está lista para circular con el depósito lleno (17,5 litros), exactamente en el límite inferior de la clase de 48 CV. El bastidor es de construcción convencional, con una estructura de puente fabricada en acero y un basculante trasero de doble enlace fabricado en aluminio. Tanto el soporte central de muelle con articulación progresiva como la horquilla telescópica invertida de la parte delantera son regulables.
Concepto de enduro deportivo

Siguiendo el concepto, el recorrido de la suspensión del FB Mondial Mud 452 es generoso, 220 milímetros delante y detrás. El resultado es una altura de asiento deportiva de 890 milímetros. Las ruedas tubeless de radios cruzados con neumáticos anchos también son “auténticas enduro”. Formato de neumático delantero: 90/90-21, formato de neumático trasero: 150/70-18.
El FB Mondial Mud 452 tiene frenos de disco en cada rueda, con una pinza Brembo de cuatro pistones atornillada radialmente en la parte delantera y una pinza de dos pistones sin marca en la parte trasera. El ABS está obviamente presente, pero FB Mondial no menciona ninguna opción de desconexión para uso todoterreno. La pantalla de 7 pulgadas está colocada al estilo de un libro de ruta de rally, es decir, en posición vertical. La conectividad supuestamente está incorporada. Una caja de cambios de 6 velocidades sin quickshifter es estándar.
Actualmente propiedad de Pelpi International, FB Mondial todavía tiene su sede en Italia. El nuevo FB Mondial Mud 452 está previsto que salga a la venta en la primavera de 2025, por un precio muy asequible de 6.390 euros.