La prensa japonesa sigue apuntando a la llegada de dos modelos retro, naked, con un carenado pequeño, derivados de la Suzuki GSX-8.
Las motos naked japonesas, con sus faros redondos, sus depósitos en forma de lágrima y su énfasis en el motor, son extremadamente populares. La icónica Kawasaki Z900RS sigue siendo el modelo más vendido en 2024, habiendo registrado las cifras de ventas más altas durante siete años consecutivos desde su lanzamiento.
Por otro lado, actualmente no hay ninguna nostálgica moto naked japonesa en la gama actual de Suzuki. Como la plataforma GSX-8 podía implementarse en múltiples modelos, no había forma de perder esta oportunidad.

Las motos naked japonesas necesitan modelos famosos que sirvan de inspiración, como la Kawasaki Z y la Honda CB, pero Suzuki también tiene mucha inspiración. Entre ellas, la más importante es la GS1000, la primera motocicleta de un litro de la compañía, que ganó la primera carrera de las 8 Horas de Suzuka. La serie Impulse, que apareció en los años 80 y fue retomada en los 90, también es una razón adecuada.
Nuestros colegas de Young Machine esperan que se revele un nuevo modelo retro de Suzuki (o dos) en el Salón del Automóvil de Milán (EICMA 2025) este otoño y que se lance como modelo 2026. La expectación por el lanzamiento de la Honda CB1000 esta primavera está creciendo, por lo que una batalla a tres bandas entre las naked japonesas Z, CB y GS podría estar a punto de comenzar.
Cuando hablamos de la naked japonesa más famosa de Suzuki, la primera que nos viene a la cabeza es la GS1000. Esta es la primera motocicleta de un litro de la compañía y está equipada con un motor de 4 cilindros en línea refrigerado por aire de 997 cc. Pop Yoshimura lo describió como de «calidad excesiva» y ganó el AMA Daytona de 1978 y las primeras 8 Horas de Suzuka.

La GS1000S también es conocida como Wes Cooley Replica, en honor al piloto californiano Wester Steven Cooley (1956-2021), que ganó el campeonato AMA con esta moto en 1979 y 1980. Para ello, Cooley tuvo que enfrentarse a pilotos del calibre de Eddie Lawson (Kawasaki) y Freddie Spencer (Honda). El título de 1980 no estuvo exento de polémica, pero, como se suele decir, esa es otra historia. Wes Cooley y Mike Baldwin, conduciendo una Suzuki GS1000, ganaron las 8 Horas de Suzuka inaugurales de 1978.
Son varias las sagas famosas en el motociclismo japonés, además de la Honda CB y la Kawasaki Z, Suzuki hizo famosas las siglas GS, especialmente en el modelo GS1000, una moto capaz de ganar tanto en los circuitos americanos como en las míticas 8 Horas de Suzuka.
Con la excepción de la Suzuki Katana, que no logró ganar el favor del público, la marca no tiene una motocicleta de aspecto clásico inspirada en la historia de Suzuki. Si los periodistas japoneses están en lo cierto, dos derivados retro de la Suzuki GSX-8 podrían llegar al mercado en 2026, uno desnudo y otro con un parabrisas réplica al estilo de Wes Cooley. Ya veremos.